Salte la navegación

Si, como dijo Lyotard, el progreso es un relato más de la modernidad que ha caído en descrédito, ¿Por qué seguimos admirando obras arquitectónicas como las que se planean para la ciudad de  Dubai? ¿Cómo hacemos para reconciliar los sentimientos contradictorios que generan proyectos como el de refrigerar las playas? Es indudable que muchas de las ideas que allí se concretan son producto de los últimos avances tecnológicos así como de ambiciosos e innovadores diseños arquitectónicos.

palassoversace

Render del Palazzo Versace

El Palazzo Versace, destinado a los turistas y empresarios más ricos del mundo que quieren vivir en el desierto sin renunciar a las comodidades de lugares más aptos para la vida humana, incluirá una playa con arena refrigerada. A pesar de que aún no se ha decidido cual será la tecnología que se empleará para cumplir con el objetivo de bajar la temperatura de la arena, el problema de fondo es como evitar que la industria del turismo siga erosionando irremediablemente el ecosistema derrochando recursos energéticos. La lista de atracciones turísticas en Dubai aumenta a medida que aumenta el turismo y el consumo desenfrenado de energía.

El uso del aire acondicionado consume el 60% de la energía de Dubai. Según un informe de las Naciones Unidas  hacia el final  de la próxima decada habrá 1.6 billones de turistas deambulando por el mundo.  Lo que distingue a Dubai de otras ciudades del mundo que incurren en semejantes excesos es que Dubai es una ciudad nueva que hace alarde de los más sofisticados avances tecnológicos. ¿No  es hora de que esos recursos culturales sean puestos al servicio de causas más justas y menos frívolas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: